Quiénes Somos

El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa fue creado por ATREVIA (antes Inforpress), la revista Capital Humano Grupo Wolters Kluwer, y el IE Business School en el año 2001 con el afán de profundizar en las características de la comunicación interna como herramienta generadora de transmisión de valores, identidad corporativa, cultura y gestión de marca interna.

El Observatorio es una iniciativa pionera en España que tiene por objetivo la investigación, generación y divulgación del conocimiento en las áreas de comunicación interna y cultura corporativa de las compañías. Además detecta las principales tendencias y prevé su desarrollo futuro.

A través de diversas iniciativas, desde el Observatorio de Comunicación Interna intentamos incentivar el intercambio de buenas prácticas entre los máximos responsables de comunicación interna, recursos humanos y comunicación de las organizaciones.

Atrevia 2iecapital

Consejo director

 

IMG_1232
Asunción Soriano, CEO y Presidenta para España de ATREVIA, y Codirectora del Observatorio de Comunicación Interna. Licenciada en C.C. de la Información y PDG por IESE Business School. Experta en asesoría estratégica en diálogo de las organizaciones con sus públicos, campañas de opinión, gestión de crisis, gestión del cambio y comunicación interna. Ponente en universidades y congresos en España y Latinoamérica y jurado en premios internacionales como Eurobest, Stevie, Mercury, Sabre Awards o El Sol. Co-Autora del Libro “Comunicar para Transformar” de Editorial LID-IE Publishing. Contempla la comunicación como una herramienta transversal crítica, que cada una de las diferentes áreas de una organización puede poner en juego para lograr sus objetivos estratégicos e impactar en su cuenta de resultados. En este planteamiento se enmarca la Comunicación Interna al servicio de la gestión de personas y del cambio organizacional. Potenciar el alineamiento y el compromiso interno, para propiciar que todo el equipo reme en la misma dirección, desde el convencimiento de sentirse parte de un proyecto común. En definitiva, conseguir “que las cosas pasen” (desafío importante en las empresas e instituciones). Desde su experiencia en consultoría en esta disciplina y la valiosa atalaya del Observatorio de la Comunicación Interna, está convencida de que comunicar es transformar.
67
Custodia Cabanas es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctora por IE Universidad, y MBA por IE Business School. Imparte clase en los programas MBA, IMBA, y Executive MBA en IE Business School, donde también es directora del Área de Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional y Desarrollo de Habilidades Directivas. En los últimos años ha ampliado su campo de investigación hacia la comunicación interna como codirectora del Observatorio de Comunicación Interna. Es además autora de numerosos trabajos de investigación sobre liderazgo, gestión del cambio y comunicación interna, y colaboradora habitual de los principales medios de comunicación españoles en su área. . Co-Autora del Libro “Comunicar para Transformar” de Editorial LID-IE Publishing, contempla la comunicación interna como una aliada fundamental en la definición del modelo estratégico de las organizaciones, la vía para favorecer la participación real de todos los empleados en el avance de la empresa; una herramienta multidireccional facilitadora de la gestión del cambio cuyo desarrollo se recoge en el Observatorio de Comunicación Interna.
cf71018ff38719c372a43622be82de15
José Antonio Carazo, Director de Capital Humano, Grupo Wolters Kluwer, y codirector del Observatorio de Comunicación Interna, convencido de la importancia que tiene la comunicación en todas las facetas humanas y, muy especialmente, en el ámbito profesional. Como director de la revista Capital Humano desde hace 20 años siempre ha promovido la difusión del conocimiento en esta materia, así como de las mejores prácticas en todo tipo de organizaciones. Prueba de ello fue la creación de la categoría de Comunicación Interna en los Premios Capital Humano o el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, del que es socio fundador. En línea con los datos de los últimos estudios realizados por el Observatorio, considera que la Comunicación Interna y la Externa son dos caras de la misma moneda y que deben seguir estrategias coordinadas. La Comunicación Interna es una herramienta de gestión de Recursos Humanos fundamental y la Dirección de Comunicación una de las funciones que han experimentado una mayor evolución en los últimos años. Ahora, con el impacto de la tecnología y la revolución de las redes sociales se abren nuevas perspectivas para la Comunicación, una actividad apasionante que hay que construir día a día.